20 BENEFICIOS QUE APORTA JUGAR AJEDREZ

El ajedrez es uno de los juegos de mesa que más aporta beneficios al área cognitiva y emocional de nuestro ser. Acompáñanos en esta nota y te daremos al menos unas veinte razones para que te unas a los millones de personas que disfrutan de este deporte que cada vez más cobra vigencia en los planes educativos de muchos países alrededor del mundo.
Mantente leyendo…

Al menos un 10% de la población juega este deporte en todo el planeta, una estimación indicativa de que el ajedrez, aun cuando no es uno de los más populares, constituye el juego predilecto de varios millones de personas. ¿Un juego aburrido? ¿Un juego para intelectuales? Lo cierto es que una vez pisado el tablero difícilmente lo puedes abandonar, aun cuando ni tengas en cuenta los muchos aportes benéficos y las habilidades que se pueden desarrollar ejercitando la mente con este milenario juego.

Desde 1995 la UNESCO recomienda ampliamente la incorporación del ajedrez a los planes de estudio en los niveles de primaria y secundaria tanto para niños como adolescentes de todos los países integrantes, recomendación que viene a recoger importantes investigaciones que desde la psicología y las ciencias educativas vienen arrojando luces en torno al inusitado valor de este deporte en el desarrollo y desenvolvimiento cognitivo de niños y jóvenes.

Niña jugando ajedrez

¿Qué pretende con esto la UNESCO, que todos seamos unos intelectuales? Pues no. Evidentemente la caracterización del ajedrez como un juego al que solo se pueden acercar personas con capacidades intelectuales especiales es un mito, y más que un mito es un absurdo estereotipo. El ajedrez es un deporte que puede ser jugado por cualquier persona y solo requiere de iniciales habilidades cognitivas que, en la medida de la práctica contante del juego, se van afinando hasta permitir en nosotros, a veces sin que lo notemos, cambios fascinantes en nuestras capacidades cerebrales, nuestra forma de percibir y de interactuar con la realidad.

Ahora si. pasemos a las Veinte razones para ejercitar tu cerebro en el gimnasio de los 64 escaques de ajedrez

Los 20 beneficios que nos aporta el jugar ajedrez

 

1 – Ayuda a prevenir el Alzheimer. La capacidad de la memoria tiende a potenciarse y el cerebro ejercita las áreas relativas a las habilidades nemotécnicas, lo cual es un estupendo inhibidor de las condiciones neurológicas que generan el alzheimer.

2- Ejercita ambos hemisferios cerebrales. Expertos en el campo de la psicología y la neurobiología afirman que son muchas las áreas del cerebro que se activan cuando jugamos una partida de ajedrez. Hasta hace poco se pensaba que este juego sólo potenciaba las actividades propias del hemisferio izquierdo del cerebro, responsable de la lógica y la racionalidad, pero cada vez son más los datos que sugieren que también se activan en el hemisferio derecho las funciones propias de la creatividad, la intuición y el reconocimiento de imágenes.

3- Incrementa la capacidad lectora. Por ser un juego donde la atención y la concentración por parte de los jugadores es fundamental, el ejercicio permanente de estas capacidades ayuda en el fortalecimiento de la capacidad lectora, todo un reto para quienes se aburren con facilidad ante un libro.

Impulsos eléctricos neuronales

4- Aumenta y agiliza las conexiones sinápticas. Además de la creación de dendritas, estructuras neuronales responsables de la percepción de los estímulos en el cerebro, el jugar ajedrez nos hace más hábiles en nuestras respuestas mentales a los desafíos que se nos presenten, esto implica que dentro del cerebro ocurre el complejo proceso bioquímico de las conexiones sinápticas es cada vez más ágil y eficiente.

 5- Sirve como terapia y rehabilitación. En patologías neuronales degenerativas, en casos de accidentes cerebrales e incluso en la terapia aplicada para casos de trastornos mentales como la esquizofrenia y del aprendizaje como el autismo.

6- Eleva el cociente intelectual. Distintos estudios han demostrado que después de un tiempo jugando ajedrez de forma sistemática una persona puede elevar su coeficiente intelectual, ayudándole a mejorar su capacidad de respuesta en la solución de problemas. En edad escolar, se ha demostrado cómo los jóvenes y niños que practican frecuentemente este deporte presentan mejores resultados en sus calificaciones.

7- Ayuda a mejorar considerablemente la atención, concentración y la memoria.

8- El poder de análisis, síntesis y organización. Se ven potenciadas cuando se domina un juego de estrategias como el ajedrez.

9- La capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones bajo presión. Cuando se juega ajedrez debes tener capacidad de resolver problemas muy rápido, por lo que puede ayudar a agilizar por mucho la velocidad en pensar múltiples movimientos en un instante.

10- La creatividad y la imaginación. Son un pilar fundamental en nuestro día a día y estas características pueden verse muy potenciadas con el simple hecho de jugar ajedrez.

Ajedrez y potenciación

11- El razonamiento lógico-matemático. Puedes mejorar considerablemente la habilidad de aplicar matemáticas en situaciones nuevas o diferentes al juego.

12- Razonamiento abstracto. Puesto en práctica a través del desarrollo de la capacidad de planificación y trazado de estrategias para logar un fin, valorar las relaciones entre figuras, anticipar movimientos del oponente.

13- La percepción viso-espacial. Especialmente desarrollado en personas que poseen una gran capacidad para pensar en tres dimensiones. Propicia el percibir imágenes externas e internas, transformarlas o recrearlas, decodificar información gráfica. Se relaciona con la sensibilidad y la percepción del cerebro frente a aspectos como color, líneas, forma, figura, espacio y la relación que existe entre ellos. La manifiestan las personas que les gusta imaginar, manipular objetos y crear arte, diseñadores, arquitectos, pilotos, entre otros.

14- Mantener el control emocional. Sobrellevar tanto los éxitos como la frustración.

15- Sentido de transparencia. Al ser honestos e íntegros consigo mismo y con los demás.

16- Resiliencia. O adaptabilidad ante múltiples e inesperadas situaciones.

17- Autoestima y confianza. El esfuerzo a la hora de conseguir lo que se propone e incrementa esta área tan importante de nuestra psiquis.

18- Iniciativa. Al proponer, innovar, atreverse a tomar decisiones que, aunque razonadas, puedan ser o no ser correctas.

19- Empatía. Comprender, situarse en el sitio del oponente durante el juego.

20-  Sentido de la responsabilidad. Plena conciencia de que cada movimiento en el tablero es una decisión que, para bien o para mal, no tiene marcha a atrás, como en la vida misma. Un niño que aprende esto desde la infancia será de seguro un adulto pleno, responsable y feliz.

Para finalizar

Efectivamente,  la psicología cognitiva especialmente aplicada al área clínica y educativa ha venido adelantando desde hace ya varios años un conjunto de investigaciones que dan como resultado que el ajedrez cumple con todos los requerimientos y exigencias necesarias para poner en marcha habilidades cognitivas para nuestro efectivo desenvolvimiento en la cotidianidad, y por si fuera poco, interesantes avances en cuanto a la prevención, control y tratamiento de patologías neurológicas degenerativas.

Quedan en evidencia entonces los múltiples beneficios que aporta el jugar ajedrez de forma sistemática, potenciar la destreza propia de este deporte a temprana edad en niños ayudaría progresivamente a desarrollar en ellos capacidades y habilidades que yacen escondidas en los misterios de nuestro cerebro, todo un potencial de inteligencia y de emocionalidad con el justo equilibrio de los mejores campeones del ajedrez.

¿Te gusta jugar ajedrez? No olvides compartir estas 20 ventajas de jugar ajedrez con tus amigos.

 ¡DEJA TU COMENTARIO!

Dejá un comentario